PHYSIUM System: movilización fascial profunda mediante un control completo de los parámetros de fuerza, frecuencia, tiempo y posición

PHYSIUM potencia los beneficios de la terapia manual:

Mecanismo de acción

Reduce el dolor muscular y articular

Indicaciones | Reduce el dolor muscular y articular | Dolor por fibrosis post-quirúrgica | Tratar adherencias post-quirúrgicas | Estimulando la circulación venosa y linfática | Reequilibrando el sistema nervioso vegetativo

Cuando la movilidad muscular mejora, el dolor disminuye. En la actualidad se comercializan más de 50 posibles terapias que prometen aliviar el dolor, reducir el sufrimiento y ofrecer una cura para este problema. Sin embargo, tan sólo hay pruebas de eficacia mínimamente consistentes para una minoría de ellas.

El masaje es una forma sencilla de aliviar el dolor, mientras que, al mismo tiempo, ayuda a la relajación y promueve una sensación de bienestar y de recibir una buena atención. Se cree que el masaje en el tejido blando mejora los resultados fisiológicos y clínicos, ofreciendo el alivio sintomático del dolor a través de la relajación física y mental. El masaje es reconocido como una modalidad terapéutica segura, sin riesgos o efectos adversos. Los defensores de la terapia de masaje aseguran que se puede minimizar el dolor y la discapacidad y acelera el retorno a la vida normal para los pacientes con dolor crónico no específico, especialmente cuando se combina con ejercicios y educación.

Una revisión sistemática del masaje en el dolor crónico no específico de espalda realizado por la The Cochrane Collaboration concluyó que el masaje puede ser beneficioso, especialmente cuando se combina con ejercicios y educación (Furlan et al, 2002; Furlan et al, 2008); otros grupos de investigación (Erns, 1999; Hadler et al 1987) han llegado a conclusiones similares. Algunas revisiones sistemáticas concluyen que el masaje produce mejores efectos en los ensayos clínicos que en la atención habitual, porque la aplicación de masaje tiene una mayor variabilidad entre intra e inter-terapeuta en la práctica habitual que en la investigación clínica (donde la administración de masaje está estandarizada).

PHYSIUM System (MFP) realiza un trabajo muy efectivo sobre el sistema miofascial, incluso en los planos más profundos:
1.- permite movilizar las diferentes capas interfasciales y miofasciales del sistema conectivo. Se liberan los vasos y nervios lo que comporta mejora de la vascularización y reducción del dolor neuropático.
2.- normaliza la tensión miofascial con la consiguiente reducción del dolor y aumento de la movilidad.

Masaje en zona paravertebral izquierda

Masaje en contractura bilateral del trapecio

Dolor por fibrosis post-quirúrgica

Indicaciones | Reduce el dolor muscular y articular | Dolor por fibrosis post-quirúrgica | Tratar adherencias post-quirúrgicas | Estimulando la circulación venosa y linfática | Reequilibrando el sistema nervioso vegetativo

PHYSIUM System dispone de un protocolo clínico de tratamiento adaptado al tipo de cicatriz y dolor del paciente. El tratamiento consiste en movilizar, de forma controlada, la cicatriz y las adherencias post-quirúrgicas para conseguir mayor flexibilidad, y así reducir progresivamente la presión fascial sobre el sistema neurovascular y muscular, lo que mejora la clínica del paciente (dolor e inflamación).

Las cicatrices hipertróficas son proliferaciones incontroladas del tejido fibroso debido a la síntesis excesiva de colágenos, fibronectina y proteoglicanos (Tredget et al, 1997) después de la lesión a la piel (De et al, 1993). En muchos de los pacientes que se han sometido a cirugía suele aparecer cicatrices, adherencias, fibrosis asociada con el dolor (Darzi, 1992, Juckett, 2006); y no existe tratamiento eficaz (Tredget et al, 1997; Zouboulis et al, 1993; Norris, 1991).

Los masajes ayudan a aplanar las cicatrices hipertróficas, a evitar la retracción y amejorar la circulación activa. Hay estudios que muestran que la terapia de masaje aumenta la flexibilidad y la disminución de las bandas cicatrizales (Patiño et al, 1999).

Tratamiento de fibrosis epidural